Calidad del Aire

Contaminación por partículas suspendidas en el aire PM10 en las cercanías de la Universidad de Panamá, medidas por gravimetría en una estación de monitoreo con las siguientes características.

  • Situada en un área edificada habitada en un círculo de radio superior a 2 km, contados desde la ubicación de la estación.
  • Colocada a más de 15 m de la calle o avenida más cercana, y a más de 50 m de la calle o avenida más cercana con un flujo vehicular superior a 2 500 vehículos/día
  • Colocada a más de 50 m de la salida de un sistema de combustión.
  • Situada en la azotea (sexto piso) de un edificio sobre una colina.
  • Filtro protegido de la lluvia.

 

La aspiradora utilizada es Snow White (figura 1), de fabricación nórdica, de flujo nominal de 1 000 m3/h y promedio real de 950 m3/h, medido en tiempo real, por diferencia de presión y temperatura.  La medición del flujo está certificada. La aspiradora está situada a una altura de unos 70 m sobre el nivel del mar, los vientos son generalmente laminares y la geometría de entrada y del interior es de paredes suaves para no ocasionar turbulencias.

 

Fig. 1. Aspiradora: Snow White.

El filtro tiene una superficie de exposición de 53 x 42 cm2, y una masa de 20 g/m2 (figura 2).  Está protegido contra la lluvia por la cúpula de forma semi esférica de la aspiradora.   Los filtros recogen durante 23 horas (tiempo promedio) un total (promedio) de 23 000 m3 por día.  Se tiene, además, una estación meteorológica para obtener los parámetros meteorológicos.

Fig. 2. Filtros usados por la aspiradora.

Los filtros son hidrofóbicos y bastantes resistentes a la presión aplicada al aspirar las partículas.

Criterios de referencia:

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS).
  1. Las normas de la Comunidad Europea se establecieron en la Directiva 1999/30/CE del 22 de abril de 1999. Valor límite diario para la protección de la salud humana: 50 µg/m3, que no podrá superarse en más de 35 ocasiones por año.  Valor límite anual para la protección de la salud humana: 40 µg/m3.

A continuación se presenta, en primer lugar, una gráfica clásica de los promedios anuales de la concentración de partículas PM10 en el aire (figura 3), de 2006 a 2021.  En segundo lugar, una representación visual de contaminación de PM10, por año, de 2006 a 2021.

Fig. 3. Promedios anuales de la concentración de partículas suspendidas en el aire de 2006 a 2018.

Antes de continuar, es necesario señalar que la escala utilizada para la asignación de niveles en la representación visual, por año, que se muestra a continuación es descrita en la figura 4.

Fig. 4. Concentración de PM10, en cada uno de los niveles utilizados.

Referencias:

  1. Guías de calidad del aire – actualización mundial 2005. En el sitio oficial de la OMS. Recuperado el 30 de abril de 2016 de http://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair_aqg/es/
  2. Calidad del aire en Europa. Recuperado el 01 de marzo de 2016 de http://www.airqualitynow.eu/es/comparing_home.php